Ámsterdam por zonas: barrios que visitar

Barrios turísticos de Ámsterdam
Si quieres descubrir Ámsterdam, quizás la mejor manera de ubicarse es dividiendo la ciudad en zonas y barrios.
Ámsterdam está compuesto por 9 barrios diferentes: el Casco antiguo, El cinturón de Canales, Jordaan, Barrio judío, Viejo Sur, Barrio de los Espejos, Pijp, Barrio de los Museos y finalmente el Ámsterdam Noord. En esta guía solo vamos a comentar los barrios más importantes y con interés turístico.

Casco antiguo de Ámsterdam
El casco antiguo de Ámsterdam recibe el término holandés Oud-centrum. Este barrio es el más conocido y visitado en Ámsterdam. El casco antiguo también es el lugar más recomendable dónde alojarse, ya que es donde yacen todos los edificios antiguos con más valor arquitectónico y los puntos de interés más destacados, como los museos y las plazas. En éste sentido, la Plaza Dam es seguramente el punto de partida de todo viajero y el punto central del barrio. Se trata de la zona de Ámsterdam que más edificios emblemáticos aglutina. En esta misma zona de Ámsterdam también vas a poder visitar la calle más comercial de toda la ciudad, el Kalverstraat.
En el casco antiguo también encontrarás el Barrio Rojo de Ámsterdam, un lugar en el que todo turista que viaja a la ciudad acaba por visitar en algún momento. Aunque el barrio rojo se haya ganado una mala reputación, es un punto neurálgico importante y el lugar donde experimentar las excentricidades de Ámsterdam: prostitutas en los escaparates, sex shops y coffee shops.
Detrás del Barrio Rojo, vas a encontrar el barrio chino (chinatown), un lugar ideal para ir a comer pues está lleno de restaurantes, tiendas de todo tipo y algún templo budista.
En la zona centro de Ámsterdam también podrás conocer iglesias y museos tan interesantes como el Museo Arqueológico Allard Pierson.

Jordaan
El Jordaan de Ámsterdam es un barrio conocido sobre todo por ser la zona "workingclass" durante los años 80, y aunque a lo largo de las últimas décadas ha vivido grandes transformaciones, aún se puede percibir en él este espíritu de clase obrera, muy distinto del resto de Ámsterdam.
Las calles de este barrio de Ámsterdam se caracterizan por ser estrechas y más oscuras, pero también goza de grandes parques y jardines. Aquí también podrás visitar canales tan hermosos como el Brouwersgracht. Además, en el barrio de Jordaan vas a encontrar lugares tan famosos como la casa de Ana Frank y la zona comercial conocida como "las 9 calles" y la iglesia Westerkerk.
Es importante resaltar que en el mismo barrio de Jordaan han vivido distintos cantantes locales, cosa que lo que se ha convertido en una de las zonas más bohemias de Ámsterdam. Por todos éstos motivos expuestos resulta muy agradable pasear por ésta zona de Ámsterdam y un lugar muy recomendable para todos los viajeros.

El Cinturón de Canales
También conocido como Grachtengordel, está zona destaca por albergar los canales más importantes de Ámsterdam y es un lugar muy romántico y de gran belleza. En el cinturón de canales de Ámsterdam uno podrá confundirse y pensar que está en Venecia. Además, en el barrio no solo podrás gozar de las vistas hermosas de los canales, también encontrarás un sinfín de galerías de arte, el Museo de Fotografía de Ámsterdam y el mercado de las flores. Este barrio de Ámsterdam es un buen lugar dónde salir de fiesta, pasear y tomar un café (vas a encontrar numerosas cafeterías, pubs y coffeshops).

Pijp
En el barrio Pijp encontrarás el el mercado Albert Cuyp, uno de los más importantes y visitados de Ámsterdam. Aquí también encontrarás un atractivo turístico importante para los turistas aficionados a la cerveza: la Heineken Experience. Este lugar es la fábrica de cerveza Heineken más antigua de Holanda reconvertida ahora en una exposición interactiva donde aprenderás todo sobre el proceso de elaboración y embotellado. El Pijp es uno de los barrios más animados y bohemios de Ámsterdam, un lugar que sin duda uno tiene que visitar en Ámsterdam y dejarse llevar por su magia y encanto.

El barrio judío
El barrio judío de Ámsterdam fue una de las zonas más perjudicadas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por éste motivo solamente queda en pie una sinagoga de las cinco que existían antiguamente. La Sinagoga Portuguesa-Israelí es sin lugar a dudas un buen lugar para visitar en Ámsterdam. En éste lugar también encontrarás el Jardín Botánico Hortus Botanicus y el Museo de Rembrandt, muy interesante para aquellos visitantes interesados en el artista. Para aquellos amantes de la historia, es recomendable visitar el Museo Histórico Judío para ampliar los conocimientos sobre uno de los barrios judíos típicos de Europa.

Barrio de los Museos
Este barrio de Ámsterdam es también una maravilla y una de las zonas de Ámsterdam favoritas para los turistas. Es un lugar especial porque alberga los museos más importantes del país: el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo Municipal de Ámsterdam. Y si lo tuyo no son los museos, también podrás visitar parques urbanos con una gran zona verde que se extiende por los alrededores de estos museos. En esta zona de Ámsterdam también se puede visitar el Coster Diamond un taller de diamantes donde te van a dejar contemplar cómo se trabaja este mineral tan apreciado.

El Barrio de los Espejos
Ésta pequeña zona de la ciudad se encuentra justo detrás del conocido Rijksmuseum. Es el barrio menos visitado y menos popular de todos los que hemos comentado. Aquí encontrarás muchas tiendas de antigüedades y curiosidades, por lo que si te gustan éste tipo de artículos puede resultar de gran interés.