La plaza Leidseplein Ámsterdam

¿Qué visitar en Leidseplein?
La plaza de Leidseplein está situada al final de la calle Leidsestraat, muy cerca del parque Vondelpark y a cinco minutos del Rijksmuseum. Antiguamente la plaza era el lugar donde los campesinos y la gente de las zonas rurales que llegaban a Holanda dejaban sus carros y caballos para luego entrar en la ciudad. Aunque en otras épocas era una plaza 'colindante' con el centro de la ciudad, actualmente se encuentra en pleno corazón de Ámsterdam. Leidseplein es una plaza muy popular y siempre está muy frecuentada por lugareños, viajeros y turistas, e incluso artistas que utilizan el entorno para exponer sus obras y creaciones.
Es muy probable que cuando vayas a visitar Leidseplein puedas escuchar música en directo de todo tipo, desde break dance hasta jazz. Especialmente en verano, la plaza se llena de sillas y mesas en las terrazas de los bares y es muy recomendable hacer una pausa durante tu recorrido para tomar aliento y degustar un café en este entorno.
Pero la plaza Leidseplein no sólo está animada en verano; en invierno, en las fechas próximas a la Navidad, una parte de la plaza se convierte en pista de patinaje sobre hielo el aire libre. Patinar sobre hielo en Leidseplein es una experiencia muy recomendable y divertida.

Arquitectura Art Deco en Ámsterdam
En una de las esquinas de la plaza se encuentra uno de los monumentos arquitectónicos de Ámsterdam de ArtDeco más conocidos: el American Hotel. El edificio fué construido en 1900, que entonces era un popular café. Actualmente, y después de varias remodelaciones, es un lujoso hotel. Si te gusta la arquitectura, puedes aprovechar para tomar un café o un copa en el bar del hotel y aprovechar para conocer el edificio por dentro.

Museo del ajedrez en Leidseplein
Durante la visita por la plaza Leidseplein, podrás aprovechar para entrar en el museo del ajedrez (ubicado entre Leidseplein y Vondelpark). Aunque parezca mentira, la ciudad de Ámsterdam ha dedicado un interesante museo a este deporte, el cual lo han nombrado Max Euwe Centrum. El museo es totalmente gratuito y, aparte de contar la historia del ajedrez, también cuenta gran cantidad de curiosidades sobre el juego.

La vida nocturna de Leidseplein
Otro atractivo de la plaza es su ambiente nocturno. En el lugar y en las calles cercanas se ubican un montón de bares, pubs y discotecas tan famosas como Paradiso y Melkweg. Sobretodo los fines de semana podrás ver una gran cantidad de jóvenes que van de un pub a otro. Si vas a viajar con tu grupo de amigos, puedes considerar salir de fiesta alguna de las noches cerca de Leidseplein.