Que visitar Haarlem Holanda

Visitar Haarlem

¿Quieres conocer una de las pequeñas joyas de Holanda? Visitar Haarlem es conocer una de las ciudades más bonitas del pais, llena de encanto, arte y rincones pintorescos dónde a uno le apetece perderse. A continuación hemos recopilado datos turísticos para visitar Haarlem.

Guía Países Bajos

Guía de turismo sobre Haarlem

turismo, visitar Haarlem

Situada al noreste de Holanda, la ciudad medieval de Haarlem se ha convertido en la gran olvidada por la mayoría de guías y rutas turísticas del país. Está ubicada a solo 20 kilómetros de Ámsterdam y cuenta con unos 150.000 habitantes, por lo que es una ciudad relativamente pequeña. A muchos les suena su nombre, ya que lo comparte con uno de los barrios más famosos de Nueva York. Precisamente, el distrito tomo de el holandés Peter Stuyvesant, que fundó la ciudad de Nuevo Haarlem en Estados Unidos en 1658, la cual terminó siendo absorbida por Nueva York, pasando a ser el distrito de Haarlem.

¡Pero volvamos a los Países Bajos! Para ser una de tamaño reducido, Haarlem tiene una gran cantidad de puntos de interés cultural que podrás explorar en pocas horas y sin necesidad de transporte público. Además, por su proximidad con la capital de Holanda (desde Ámsterdam se puede llegar en un corto trayecto en tren que no dura más de 15 minutos), han convertido a Haarlem en un destino ideal para una excursión de un día. A continuación tienes un listado de los lugares más importantes que visitar y un mapa interactivo para que puedas orientarte una vez llegues al destino.


Qué ver en Haarlem: 14 lugares que visitar

Aquí tienes un resumen de las atracciones turísticas más importantes de Haarlem. El mapa interactivo está al final de la página.

que visitar haarlem

1. Grote Markt

La plaza principal de Haarlem amplia y luminosa, está rodeada de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además, cuenta con varios restaurantes y cafeterías con terraza donde tomarse algo en un día de buen tiempo. Situada en el corazón de la plaza podrás ver la iglesia de San Bavón, también conocida como Grote Kerk. También se hay un antiguo edificio que era el escenario del mercado de la carne y que data de 1600 y recibe el nombre de Vleeshal. De todos modos, actualmente este recinto acoge un museo de arqueología y una sala de exposiciones, ambos muy recomendables de visitar. Así mismo, es muy interesante visitar la iglesia de San Bavón, de estilo modernista, construida a finales del XIX y con un encanto muy particular. Pero de este atractivo turístico te hablaremos más adelante.


viaje haarlem holanda

2. Museo Frans Hals

Este famoso pintor barroco, aunque nació en Amberes, pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad. Por este motivo, Haarlem le ha dedicado este museo que alberga algunas de sus obras más destacadas. Fundado en 1913 en una de las estructuras históricas más importantes de Haarlem, la Casa de los Antiguos (Oude Mannenhuis) del siglo XVII, el Museo Frans Hals es una de las principales galerías de arte de los Países Bajos. Precisamente aquí encontrarás la mayor colección del mundo de obras de Hals. La colección también incluye retratos y paisajes del siglo XVII, junto con una colección de arte moderno y contemporáneo, que incluye pinturas, esculturas, textiles, cerámicas y arte gráfico de artistas de Haarlem y sus alrededores. También se puede ver una importante exposición de fotografía.


molino de viento adriaan

3. Molino de Viento De Adriaan

Es bien sabido por todos que Holanda es famosa por sus molinos. Pero lo que muchos turistas desconocen es que el estilo de los molinos holandeses provienen del molino De Adriaan ubicado en Haarlem. Fue construido originalmente en 1778, y era conocido por su capacidad productiva, que daba energía a una importante fábrica. Sin embargo, lo que verás es una reconstrucción, ya que el original se quemó en 1938. Se puede realizar una visita guiada al molino y a su museo, que te presentará su historia y la de Haarlem, así como el proceso de molienda del grano. No te olvides de cruzar el río para tomar algunas fotos de este maravilloso icono de los Países Bajos, que ocupa un lugar privilegiado en el río Spaarne y destaca sobre el paisaje circundante.



que visitar haarlem

4. La casa Corrie Ten Boom

Esta casa aparentemente normal, situada en la ciudad de Haarlem, se ha vuelto un atractivo turístico por su importancia histórica durante la Segunda Guerra Mundial. En su modesta relojería y la casa, situada encima de la tienda, la familia Ten Boom alojó a judíos y miembros de la resistencia holandesa que se escondían de los nazis. Finalmente, fueron descubiertos y trasladados un campo de concentración. La casa de Corrie Ten Boom, ahora convertida en museo, te permitirá conocer la historia de unos ciudadanos holandeses normales que intervinieron para salvar las vidas de aquellos que estaban peligro. Los horarios de las visitas son limitados, y suele ser necesario programarlas con bastante antelación. corrietenboom.com


Lugares que visitar en Haarlem

5. Ayuntamiento de Haarlem

El antiguo ayuntamiento, que data del siglo XIV, sirve de centro administrativo de la ciudad, y es un monumento notable, situado en la plaza Grote Markt. Desde la época medieval, el Ayuntamiento de Haarlem ha sido un testigo silencioso, constante y magnífico de los decretos y sentencias dictados por generaciones de gobierno local. Aparte de las salas del interior del salón, que también sirve de excelente recepción para bodas y otras festividades, cuenta con un mirador desde donde se puede disfrutar de una buena vista de Haarlem. La magnificencia del ayuntamiento medieval, así como su detallado museo y su espeluznante mazmorra subterránea, son algunas de las principales cosas hacer aquí.


Guía de Haarlem, Países Bajos

6. Catedral de San Bavón

No hay muchas catedrales en Europa Occidental que igualen la extravagancia y el inmenso diseño y escala de la Catedral de San Bavón. Para ser una ciudad relativamente pequeña, seguramente te sorprenderá encontrar una estructura de este calibre aquí. Construida en el siglo XIX para sustituir a la antigua iglesia de San José, la catedral es ahora la iglesia católica romana principal de Haarlem-Amsterdam. Con un fantástico diseño neobarroco, el exterior cuenta con multitud de torreones, dos campanarios frontales y una enorme cúpula central. En el interior, los techos parecen alcanzar el cielo con altos arcos y muchas vidrieras de colores.


Qué visitar en Haarlem

7. Museo Teylers

El Museo Teylers, el más antiguo de los Países Bajos, se fundó en 1778 después de que su propietario, un rico comerciante de telas y seda, legara su fortuna para construir un recinto que ilustrara el desarrollo del arte y la ciencia. Es uno de los cuatro únicos museos de este tipo en Europa -sus contemporáneos están en Oxford, Londres y París- y cuenta con una amplia colección de arte, numerosos dibujos y cuadros de los primeros maestros holandeses. Otras obras importantes son los estudios de figuras para la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, dibujos de Rafael y destacadas colecciones de instrumentos científicos, minerales y fósiles. Resulta especialmente interesante la exquisita Sala Oval, diseñada como lugar de investigación y estudio y en la que antiguamente se realizaban experimentos científicos.



Guía Haarlem Países Bajos

8. Amsterdamse Poort

Uno de los rincones más pintorescos de Haarlem se encuentra alrededor de Bakenessergracht, donde se encuentran algunos de los edificios más antiguos y espectaculares de la ciudad. Especialmente bonito es el Hofje van Bakenes, un pequeño y encantador patio que data de 1395 y que es famoso por su rima críptica (busca la placa sobre la entrada). Al final de la Bakenessergracht se encuentra el río Binnen Spaarne, que se cruza por un atractivo puente levadizo antiguo, y desde el que se obtiene una gran vista del Amsterdamse Poort, la única puerta de la ciudad que se conserva en Haarlem. Construida a principios del siglo XIV y declarada monumento nacional, está flanqueada por dos torres octogonales y otras dos redondas, así como por restos de las antiguas murallas.


Qué visitar en Haarlem Holanda

9. De Jopenkerk

En muchas partes de Europa, los monjes son conocidos por su experiencia cervecera, lo que garantiza que la Iglesia y la bebida vayan de la mano. Aunque De Jopenkerk carece de monjes y religión, tiene el templo y la cerveza. Situado en la antigua iglesia de San Jacobo, en este bar podrás degustar cervezas locales elaboradas a partir de recetas medievales en un entorno poco habitual. Puedes venirte a tomar una copa, a hacer una visita, o comer algo en el restaurante.


Guía de turismo Haarlem

10. Canales de Haarlem

Embarcarse en un mini crucero por el canal de Haarlem es una actividad muy popular entre los turistas. Esta encantadora experiencia ofrece un delicioso recorrido por la ciudad a bordo de un barco con techo abierto. Es una forma estupenda de ver los lugares de interés de la ciudad y conocer las hermosas vías navegables de Haarlem. Tras cruzar el pintoresco río Spaarne, el recorrido continúa hasta el Bakenessergracht, el canal más antiguo de la ciudad. La catedral y el molino de viento De Adriaan son dos de los lugares que pueden verse a lo largo del recorrido.


Haarlem, que visitar

11. Farmacia Van der Pigge

Es imposible pasar por alto esta antigua farmacia gracias a su insólito letrero y logotipo: una gran cabeza con la boca abierta como esperando a que le den la medicina. Por dentro, es como volver atrás en el tiempo. El interior de este negocio familiar data de su fundación en 1849, y está repleto de estanterías antiguas, balanzas y frascos de boticario. La farmacia se centra en la fitoterapia y las recetas antiguas para curar todo tipo de dolencias. Su renombrado Haarlemmerolie (aceite de Haarlem) es conocido en toda la ciudad por sus propiedades curativas.



Qué ver y hacer en Haarlem

12. Haarlemmerhout

Haarlemmerhout tiene el honor de ser el parque público más antiguo del país y apenas ha cambiado su diseño desde el año 1500. Los árboles se extienden por una distancia interminable y cuenta con muchos senderos por los que pasear. Podrás ver numerosos monumentos y placas informativas por todo el parque, como el monumento a Laurens Janszoon Coster, que rinde homenaje al inventor de la imprenta y la escultura de la Cámara Oscura.

Casa de té de Haarlemmerhout

Una visita a Theehuis de Haarlemmerhout, en Haarlem, hace que cualquier viaje a la región norte de los Países Bajos, sea aún más agradable y memorable, especialmente en un día soleado. En este magnífico restaurante histórico, situado en el parque, podrás encontrar hermosas comidas y aperitivos. No obstante, el té que se sirve en el lugar, que se complementa con pastas, es uno de los aspectos más destacados. Theehuis también sirve comidas y cenas, y consta de un variado menú de platos tradicionales holandeses.


Visitar Haarlem Holanda

13. Wijngaardtuin

En el centro de Haarlem, encontrarás el Wijngaardtuin, un parque urbano situado en medio de algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. Evidentemente, este es mucho más pequeño que el anterior. Este oasis ajardinado es un escondite ideal para relajarse dando un paseo o aprovechar para hacer un pícnic.


Cosas que ver y hacer en Haarlem

14. Bloemendaal Aan Zee

El tramo de costa paralelo a Haarlem es extremadamente bello, con muchos tramos de arena dorada y balnearios bien cuidados. Bloemendaal Aan Zee es la playa más importante de la zona y se puede acceder a ella a través de la carretera N200 que atraviesa el centro de Haarlem (unos 20 minutos en coche). Esta playa tiene más de 4 kilómetros de longitud y cuenta con una gran cantidad de bares, restaurantes, tiendas de playa y ocio. En definitiva, es uno de los destinos vacacionales de playa más importantes de Holanda.



Mapa de lugares que visitar en Haarlem


Nuestra selección invierno 2024
Los mejores de Ámsterdam
Albergue
The Flying Pig Downtown

Un albergue situado en pleno centro de Ámsterdam, ideal para hacer turismo. Hay habitaciones compartidas e individuales. Excelente relación calidad-precio.

Ver más
Mejor de Ámsterdam 2024
Hotel
Hotel Luxer

Ubicación perfecta para visitar la ciudad, en el centro. Habitaciones pequeñas pero muy limpias y comfortables. Ofrece precios asequibles, ideal viajes en pareja.

Ver más
Recomendados Ámsterdam
Hotel
Hotel Die Port van Cleve

Justo al lado de la plaza Damm, que te permite llegar camiando a muchos de los puntos de interés de la ciudad. Edificio con mucho encanto, cómodo y limpio.

Ver más