Gastronomía Holanda, platos típicos Ámsterdam

Qué comer en Ámsterdam: Gastronomía Holanda

¿Quieres aprovechar tu viaje para degustar la más sabrosa gastronomía de Holanda? Aquí te dejamos con los 22 platos más típicos que comer en Ámsterdam y los Países Bajos en general.

Guía Países Bajos

22 platos típicos que comer en Ámsterdam

Conocer un país a través de su comida, es una de las mejores cosas de viajar, al menos bajo nuestro punto de vista. Si también eres del "club glotón", no deberías dejar de degustar algunos de estos platos tradicionales durante tu viaje a Ámsterdam.

Para empezar, es bueno saber que la gastronomía holandesa destaca por una fuerte presencia del pescado proveniente del Mar del Norte. A consecuencia de su pasado colonial, tiene mucha influencia de la comida típica de Indonesia, siendo el Rijsttafel su plato más característico. La cocina holandesa es muy variada, e incorpora un montón de ingredientes, tanto de los Países Bajos como del exterior, dándole un toque totalmente único. Otra peculiaridad son sus aperitivos y, en Ámsterdam, son muy populares los platos tipo snack (tapas) que puedes comprar en pequeños estancos y puestos de comida callejeros: arenques, patatas, croquetas y más que descubrirás a continuación.

Al final de la página encontrarás algunos consejos prácticos sobre gastronomía y restauración, pues los horarios y las comidas son un poco diferentes a lo habitual. Y sin más dilación, aquí van los 22 mejores platos que comer en Ámsterdam.

gastronomía tradicional de Holanda

1. Bitterballen

Encontrarás Bitterballen en la mayoría de bares y cafés de Holanda. Se trata de un aperitivo salado cubierto por una capa de migas de pan crujiente y rellenas de carne de vacuno picada, caldo de carne, harina, mantequilla, hierbas y especias. Para no complicarnos: son similares a las croquetas. Por lo general se sirven con mostaza u otra salsa para mojar. Te recomendamos probar las Bitterballen acompañadas de una cerveza en cualquier pub holandés.


Platos típicos de Ámsterdam

2. Pannenkoeken

A diferencia de los Pancakes americanos, los holandeses son más planos, sabrosos y grandes. Los comen a cualquier hora del día, a veces con carne curada o salmón ahumado. Sin embargo, también se puede comer como postre o merienda, con fruta y chocolate. Una combinación muy típica de Ámsterdam es el pancake de Stroop, que es un jarabe de arce muy espeso, similar al caramelo, que le agrega una dulzura pegajosa sin igual.


platos tipicos de holanda

3. Stamppot

Si vas a viajar durante el invierno te va a resultar muy fácil encontrar este plato en el menú de muchos restaurantes, tanto en Ámsterdam y Holanda en general. Se trata de un estofado que lleva todo tipo de ingredientes a gusto y forma del chef. Sin embargo, los más típicos son la patata y la col, el chucrut y carne ahumada. Muchas veces viene con la salchicha típica de Holanda: Rookworst, que veremos más adelante.



que comer en holanda tipico

4. Rijsttafel

El Rijsttafel es una comida abundante que se sirve principalmente en los restaurantes indonesios de Ámsterdam. ¡Hay muchos! Su base, como no es de extrañar, es el arroz y se acompaña con numerosos y pequeños platitos que pueden contener rollitos de huevo, encurtidos, satays (brochetas), legumbres, carne y verduras fritas. Compartir un buen Rijsttafel con amigos o familiares siempre es un placer, especialmente en los restaurantes más elegantes. Como te puedes imaginar, este plato no es parte de la gastronomía tradicional de Holanda, sino de Indonesia. Sin embargo, este plato está tan arraigado entre los locales, que ahora se considera un plato típico holandés.


Platos típicos de Ámsterdam

5. Haring

Si los Bitterballen son muy populares en los bares de Ámsterdam, los sándwiches y tapitas de arenque en escabeche, se llevan el primer premio cuando se trata de comida callejera. Podrás conseguir Haring en pequeños puestos de pescado llamados Haringhandel durante todo el año, pero especialmente en verano, que es la temporada de los arenques. Normalmente, se sirve con pepinillos y cebolla, pero en muchos tenderetes te permitirán crear tu combinación. Si no te gusta el arenque, también se puede conseguir el mismo bocadillo o tapa con anguila ahumada. Esta es uno de los platos tops que comer en Ámsterdam.


Platos que comer en Ámsterdam

6. Stroopwafels

Una deliciosa galleta enorme que en otros lugares del mundo se las conoce como "Wafels". Esta galleta típica de la gastronomía de holanda se hizo por primera vez en la ciudad de Gouda y data del siglo XVIII. Se pueden adquirir en todos los supermercados de los Países Bajos, pero también los encontrarás recién hechos en la calle, en mercados y festivales. Un buen lugar donde comerlos en Ámsterdam es Albert Cuypmarkt y Noordermarkt.


Comida típica de Ámsterdam

7. Kroket

Vale, quizás la gastronomía de Holanda no es ningún referente mundial, pero en cuanto a los snacks... ¡No les gana ni Diós! Kroket es un panecillo frito con ragú de carne en su interior, cubierto de pan rallado, es decir, como una croqueta. Aunque el plato holandés original está hecho de ternera, actualmente encontrarás Krokets de un montón de sabores: satay de pollo, camarones, goulash e incluso en su versión vegetariana. En la mayoría de puestos te servirán la Kroket entre rebanadas de pan blanco o panecillos de hamburguesa con mostaza al lado. No te será difícil conseguir una: las venden en casi cualquier lugar de Ámsterdam; bares, cafés, restaurantes, máquinas expendedoras e incluso en McDonald's.



Sopa gastronomía de Holanda

8. Erwtensoep

Esta es, probablemente, la sopa más típica de la gastronomía de Holanda. Es una sopa hecha con base de guisantes y se toma, normalmente, por la noche como cena. Los guisantes verdes son un elemento común en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos. Lo podrás encontrar en muchos menús de restaurante y normalmente se acompaña de la salchicha holandesa, cosa que lo convierte en un plato completo que puede llenar bastante.


comer platos tipicos

9. Rookworst

¡Por fin! Que ya hemos hablado de esta más de una vez. Rookworst es una salchicha ahumada holandesa, muy similar al frankfurt alemán. La mayoría de las veces se come con el Erwtensoep o el Stamppot, que te hemos comentado más arriba. El sabor es comparable al de un hot dog, pero la salchicha holandesa es más grande y la piel más crujiente. La puedes comprar en supermercados, puestos de comida (te lo sirven con un bollo y salsa de mostaza) o en restaurantes acompañando los platos mencionados anteriormente.


Bebida tradicional de Holanda

10. Jenever

Los habitantes de Ámsterdam han bebiendo Jenever desde el siglo XVI. Originalmente recetado con fines medicinales, es ahora un popular licor con sabor a enebro similar a la ginebra. También conocido como Hollands, lo podrás encontrar en muchos pubs y bares. Es bastante fuerte. Si quieres una experiencia más completa dirígete a Wynand Fockink, una destilería especializa que tiene una sala de degustación.


Bebidas típicas de Ámsterdam

11. Cerveza

En algunos casos es mucho mejor tomar cerveza que un Jenever ¿Verdad? Holanda es por todos conocida por las cervezas Heineken y Amstel, sin embargo, a Ámsterdam también ha llegado con fuerza la cerveza artesanal. Hay un montón de bares de estilo hipster y modernos dónde tomar esta bebida fermentada.



Qué comer Ámsterdam

12. Patatas fritas

Este famoso apertivo lo encontrarás bajo 4 nombres distintos: Friet, Frites, Patat o Vlaamse Frieten. Son más gruesas que las patatas fritas normales y provienen del norte de Bélgica (uno de los platos más típicos de Bruselas son las patatas fritas con mejillones). La forma más común de comer las patatas fritas en Holanda son con topping de mayonesa, crema de cacauete y cebolla cruda picada. Puede que esta combinación de sabores suene extraña, pero los ingredientes funcionan sorprendentemente bien juntos, creando un plato que es a la vez picante y adictivo. ¡De verdad que están bueníssimas 🤤!


comida tipica de holanda

13. Quesos holandeses

Sin lugar a duda, el queso es el elemento gastronómico por excelencia de los Países Bajos. Los holandeses producen quesos de aroma y sabor fuerte y los más conocidos son el queso Gouda, Edam y Alkmaar. Si te haces una ruta por el país, es muy recomendable probar los quesos de las distintas regiones. En Holanda también encontrarás mercados y eventos dedicados exclusivamente a éste producto, el mercado de quesos de Alkmaar es el más conocido. Si no pretendes recorrer el país, simpre puedes degustar una selección de quesos en Ámsterdam. El mejor lugar es en el mercado de Noordermarkt


Qué platos comer Holanda

14. Poffertjes

Las Poffertjes son el postre más típico de Holanda. Este plato tan tradicional consiste en unos dulces muy parecidos a las crepes francesas pero más potentes de sabor y mucho más dulces. El único ingrediente con el que lo condimentan es azúcar y la mantequilla.


Comida típica de Holanda

15. Pescado frito

Esta es la versión holandesa del Fish & Chips británico. La única diferencia es que el holandés no lleva patatas fritas. En Ámsterdam lo encontrarás bajo el nombre de Lekkerbekje o Kibbeling, y se refiere al pescado blanco que normalmente es bacalao o merlán. Este plato es muy típico de Ámsterdam y se sirve con salsas. Puedes degustarlo en puestos callejeros, mercados y restaurantes.


Qué comer en Ámsterdam

16. Brunch

El brunch ya no es una cosa solo de los domingos, y en Ámsterdam, se ha convertido en un plato cotidiano. Esta famosa combinación de huevos poché, tortillas, pan, salsa holandesa y salmón ahumado los encontrarás en muchas cafeterías y restaurantes. También sirven platos más exóticos bajo el mismo nombre: cuencos de aguacate y albóndigas dim sum. Lo mejor de todo es que no tienes que levantarte temprano para comerte un buen brunch, ya que algunos de los mejores lugares sirven esta comida durante todo el día. Es perfecto para pegarse un súper desayuno, pero también funciona muy bien como almuerzo y comida.



¿Qué comer?

17. Dim Sum

Aunque la distancia que separa Ámsterdam de Hong Kong supera los 9000 km, el dim sum es un plato muy popular en Ámsterdam. Existen más de una docena de restaurantes sirven este manjar y una gran variedad de platos de la cocina cantonesa. Podrás comer dim sum en el centro de Ámsterdam, en el Foodhallen o en cualquier restaurante asiático.


Qué comer viaje Ámsterdam

18. Broodje Gehaktbal

Similar a las Kroket, pero en vez de croquetas, es un bocadillo de albóndigas. Tradicionalmente, se come la albóndiga, cubierta con un poco de salsa, en un bollo blanco holandés de mantequilla. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar muchas versiones de este plato emparedado. Uno de los mejores Broodje Gehaktbal lo encontrarás en una tienda de delicatessen llamada Koopman, situada en el Elandsgracht, justo detrás de las Nueve Calles.


Platos recomendados Ámsterdam

19. Regaliz

Puede sonar muy extraño, pero el regaliz en los Holanda es muy popular, de hecho, es el país que consume más regaliz de todo el mundo. Los encontrarás en los supermercados, tiendas varias y farmacias. Te recomendamos probar Engelsdrop, que es una marca de regaliz en holandés buenísimo. Otra manera de consumir el regaliz es en forma líquida, se llama Dropshot y es un licor que se utiliza en mezclas para una gran variedad de cócteles.


Gastronomía Países Bajos

20. Spekkoek

Es probable que hayas degustado este pastel si has viajado a Bali, ya que es muy común en la cocina Indonesia. Está hecho con canela y tiene su origen en el período colonial holandés en dicho país asiático. Está destinado a emular los pasteles europeos hechos por capas, aunque es mucho más interesante que un pastel estándar. Lo encontrarás en cualquier Toko (que son restaurantes Indonesios de take away) o en supermercados y panaderías.


Gastronomía Ámsterdam

21. Oliebollen

Este dulce solamente lo podrás encontrar en Ámsterdam si viajas en invierno (diciembre y enero), ya que es un plato típico del fin de año holandés. Son unas bolas de masa frita cubiertas de azúcar en polvo y se sirven calientes. Para que nos entendamos, son unos buñuelos más grandes. Algunos llevan ron y pasas y los podrás encontrar en pequeños puestos callejeros por toda la ciudad de Ámsterdam, principalmente en barrios residenciales.



Platos tradicionales holandeses

22. Hagelslag

Es una rebanada de pan de molde con mantequilla y cubierto de chispas de chocolate. Los holandeses adoran estas pequeñitas virutas de chocolate, y las podrás encontrar encima de otras muchas cosas (principalmente postes). También verás virutas de semillas de anís (regaliz) "hagelslag" o con sabor a frutas.


Horarios y costumbres culinarias

Si vas a viajar a Holanda y no quieres quedarte sin comer, deberás a acudir más temprano a los restaurantes que en el resto de Europa.

Los desayunos normalmente se toman entre las 08.00 y las 09.00. En Holanda podrás desayunar tanto dulce como salado, pero las raciones suelen ser bastante abundantes y se acompaña de chocolate caliente o café.

El almuerzo en Holanda es algo ligero. Al igual que en otros lugares del Norte de Europa, los holandeses almuerzan un sándwich o algo de comida rápida entre las 11.00 y las 13.00.

Finalmente, la cena que es el plato más fuerte del día, se toma entre las 18.00 y las 20.00. Esto es muy importante, pues si llegas al restaurante más tarde de las 9 de la noche, lo más probable es que te quedes sin cenar.

Ahora que ya sabes los mejores platos que comer en Ámsterdam, solo faltar saber dónde. Te lo contamos en el apartado de mejores restaurantes donde comer en Ámsterdam.


Nuestra selección invierno 2022
Los mejores de Ámsterdam
Albergue
The Flying Pig Downtown

Un albergue situado en pleno centro de Ámsterdam, ideal para hacer turismo. Hay habitaciones compartidas e individuales. Excelente relación calidad-precio.

Ver más
Mejor de Ámsterdam 2022
Hotel
Hotel Luxer

Ubicación perfecta para visitar la ciudad, en el centro. Habitaciones pequeñas pero muy limpias y comfortables. Ofrece precios asequibles, ideal viajes en pareja.

Ver más
Recomendados Ámsterdam
Hotel
Hotel Die Port van Cleve

Justo al lado de la plaza Damm, que te permite llegar camiando a muchos de los puntos de interés de la ciudad. Edificio con mucho encanto, cómodo y limpio.

Ver más